Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Limpieza para la salud

Evitar la propagación de agentes infecciosos entre los pacientes y los empleados en centros de salud es fundamental. Veamos el rol que cumple un operario de limpieza y cómo ayuda a prevenir.

22 may 2017 en Artículos para profesionales de la limpieza - Lectura: min.

Los profesionales de la limpieza desempeñan un papel importante en la consecución de esta meta protegiéndose a sí mismos de las siguientes formas:

•Usando guantes resistentes a los piquetes cuando estén manejando cualquier tipo de desechos hospitalarios incluyendo bolsas con desechos biológicos, recipientes de desechos infecciosos y bolsas de basura de cualquier color

•Si utilizan este tipo de guantes, deben lavarlos al pasar de una habitación a otra a fin de evitar la transferencia de microorganismos de un paciente a otro

•Usando el equipo adecuado de protección personal cuando limpien algún derrame de material potencialmente infeccioso

•Lavando los guantes con un jabón antibacteriano inmediatamente después de entrar en contacto con la sangre o líquidos corporales, ropa de cama sucia o equipo contaminado

•Reportando inmediatamente cualquier lesión provocada por piquetes de aguja u objetos cortantes al personal encargado del control de infecciones

•Siguiendo las recomendaciones que le dé el personal encargado del control de infecciones después de una exposición potencial con el fin de evitar infecciones

•Participando en la capacitación sobre agentes patógenos presentes en la sangre que imparte la OSHA

•Siguiendo las instrucciones encaminadas a prevenir infecciones e incluso vacunarse contra la heptatitis B

•Lavándose las manos inmediatamente después de quitarse los guantes

•Lavándose las manos antes y después de comer, fumar, aplicarse cosméticos o preparar alimentos

•Quedándose en casa a descansar cuando tengan fiebre o tengan algún malestar relacionado con un resfriado, influenza o alguna infección.

Existen seis tipos diferentes de agentes infecciosos que reconocen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y son los siguientes:

1. Agentes bacteriales: tuberculosis (TB), estafilococo o legionella (legionelosis)

2. Agentes micóticos: aspergilo (hongo), tinea (tiña)

3. Agentes virales: virus de la hepatitis B, hepatitis C y VIH (SIDA)

4. Agentes parasíticos: giardia y tricomoniasis

5. Priones: kuru y enfermedad de Crutzfeldt-Jakob disease (CJD o enfermedad de las vacas locas)

6. Agentes ricketsianos: fiebre manchada de las Montañas Rocallosas y enfermedad de Lyme

Aunque sólo se han dado unos cuantos ejemplos de cada agente infeccioso, existen muchos más que provocan enfermedades en la gente.

Para que un agente infeccioso provoque una enfermedad, la persona debe primero entrar en contacto con dicho agente.A este contacto se le llama exposición. A continuación les presentamos un ejemplo de exposiciones que puede ocurrir en un hospital.

EJEMPLO:

Algunas bacterias infecciosas pueden encontrarse en la saliva de un paciente con tuberculosis (TB).Si el paciente tose, la bacteria de TB pasa al aire con la saliva y puede infectar a cualquier persona que se encuentre en la habitación y que no esté utilizando una mascarilla (respitador N-95).El entrar en contacto con la bacteria TB es un ejemplo de cómo una persona podría exponerse a la tuberculosis y enfermarse.

La tuberculosis es una enfermedad muy difícil de tratar y son muchas las personas que mueren por esta enfermedad. Los profesionales de la limpieza que trabajan en los hospitales deben protegerse utilizando mascarillas cuando entren a las habitaciones aisladas de pacientes con TB. En 1995, los investigadores del CDC publicaron los resultados de un estudio en el que se indicaba que cada año el riesgo de contraer tuberculosis era mayor para los trabajadores de limpieza de un hospital que para las enfermeras.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en limpiezas.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...