Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Los empleadores de personal doméstico deberán afiliarse a una ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reglamentó el artículo 74° de la ley 26.844 sobre los empleadores de personal de casas particulares que deberán afiliarse a una ART.

11 oct 2014 en Artículos para profesionales de la limpieza - Lectura: min.

Limpieza

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mediante Resolución 2224/14, publicada en el Boletín Oficial con fecha 5 de septiembre de 2014, reglamentó el artículo 74° de la ley 26.844, que estableció que a partir del próximo 3º de novimebre los trabajadores comprendidos en el ámbito de dicha ley fueran incorporados al régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Así, los empleadores de personal de casas particulares deberán afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que libremente elijan, a efectos de brindarles a sus trabajadores la cobertura integral prevista en el sistema de riesgos del trabajo.

Los valores de las alícuotas que cobrarán las ART serán fijados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Superintendencia de Seguros. El monto de las mismas dependerá del rango de horas semanales de trabajo del empleado y existirán tres categorías:

  • Menos de 12 horas trabajadas: $130
  • De 12 a menos de 16 horas: $165
  • 16 horas o más: $230

Los empleadores que no hagan la afiliación, deberán responder ante sus trabajadores domésticos por los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que éstos sufran. Por otra parte, a aquellos que no hayan suscripto un contrato de afiliación, pero que estuviesen ingresando pagos de cuotas al sistema de riesgos del trabajo, la SRT les asignará de oficio una ART.

El empleador podrá efectuar, por cuenta y orden de la ART, el pago de la prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) y de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, debiendo ésta reembolsar los montos abonados por dichos conceptos dentro de los 30 días corridos de la presentación de la documentación que acredite el pago realizado. En caso de extinción de la relación laboral, la ART deberá realizar de manera directa el pago de la ILT, como así también la declaración y pago de los aportes y contribuciones.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en limpiezas.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...